LA PESCA DEL BASS EN SUPERFICIE

Una técnica apasionante ... si sabe elegir el señuelo adecuado en cada momento.
No hay técnica más apasionante y espectacular para el pescador que la pesca en superficie, no hay nada comparable a presenciar la picada de un bass en la superficie del agua.
Por eso después de los fríos invernales, cuando la primavera está más avanzada, las temperaturas son más altas y los basses suben más cerca de la superficie para alimentarse tras los bancos de alburnos, es la mejor época para practicar este tipo de pesca. Tendremos que aprovechar antes de que llegue el verano, que en algunas zonas como en el sur de la península es muy caluroso y los peces buscaran aguas más profundas y frescas, teniendo que esperar de nuevo al otoño para volver a tentarlos en capas más superficiales.
Hay diferentes señuelos para pescar en superficie, cada uno con unas características distintas pero todos igualmente efectivos.
Los Poppers son señuelos de cuerpo alargado y aerodinámico que nos permitirá lanzarlos a grandes distancias, su principal característica es una cavidad cóncava en la parte delantera con forma de boca que es la que produce salpicaduras y ruido al darle pequeños tirones con la puntera de nuestra caña.

La mejor forma de usarlos es lanzando nuestro Popper al sitio deseado, si puede ser unos metros por detrás de donde creamos que puede haber algún pez para no asustarlo, esperando unos segundos hasta que desaparezcan las ondas producidas por el choque contra el agua, en este momento daremos pequeños tironcitos haciendo que nuestro señuelo salpique agua y produzca ruido para llamar la atención del bass, iremos alternando los tirones con pequeñas pausas, que en muchas ocasiones es cuando el bass suele atacar.
Hay muchos tipos de Poppers con diferentes tamaños y pesos algunos pequeños y muy efectivos como los XTS Popper, otros a medio camino entre un Paseante y un Popper como el Gunfish, Chun´g Spook, Gunfish de Lucky Craft o los de River2Sea, una de las marcas más especializadas en la pesca de superficie con modelos como el afamado WHOPPER PLOPPER. DOUBLE PLOPPER, ROVER o sus criaturas (Dragon Fly, Spiti Wa, etc)
Los Paseantes son otra alternativa para pescar en superficie, estos señuelos al igual que los Poppers suelen tener un cuerpo alargado que nos facilita el lance pero a diferencia de los anteriores no poseen la concavidad en la parte delantera.

Necesitan un poco de mas habilidad y técnica que otros señuelos para lograr imprimirles su acción característica conocida como Walking de dog (paseando al perro) que no es otra cosa que conseguir que haga un movimiento en zigzag que lograremos dando pequeños toques de puntera con la línea algo floja y recogiendo con el carrete solo un poco para que nuestro señuelos venga nadando de izquierda a derecha deslizándose por la superficie del agua. Este movimiento suele alternarse con paradas como en el caso de los Poppers.
Hay muchos tipos y modelos, algunos muy clásicos pero igualmente efectivos como el Super Spook Jr pasando por otros como el Dogma, Rover o algunos tan novedosos y raros como el Supernato Beetle.
Los Buzzers quizás menos utilizados, son señuelos muy ruidosos que constan de una cabeza plomada con faldillines como las de las Spinnerbaits pero con una hélice que va rompiendo la superficie del agua atrayendo a los peces con el chapoteo y el ruido producidos por ésta.

Son ideales para usarlos en zonas de ramas y vegetación gracias que el alambre y la hélice evitan muchos enganches, baten mucha agua en poco tiempo y sirven para pescar tanto en aguas calmas como en aguas rizadas en días de viento.
Es un señuelo fácil de usar, ya que nos bastará con simples recogidas lineales a una velocidad suficiente como para que no se hunda y venga rompiendo la superficie.
Así que ya sabéis, animaros a probar esta técnica que tanto engancha y que cada vez más gente practica por la espectacularidad de las picadas y por los buenos ratos que os hará pasar
Recientemente River2Sea ha sacado al mercado el DOUBLE PLOPPER, un buzzer basado en el Whopper Plopper.









Comments : 0