LA DESCOMPRESIÓN DEL BASS. 2ª PARTE. COMO PUNZAR Y EXTRAER EL AIRE DE LA VEJIGA.

En la primera vimos como al sacar un Black Bass profundo con rapidez, la disminución de la presión puede provocar el hinchamiento de su vejiga natatoria. En esta ocasión veremos como vaciarla o “descomprimirla” con la ayuda de una aguja hipodérmica (significa “debajo de la piel”). Consiste en pincharla en el lugar adecuado y dejar escapar el aire sobrante, pero no todo.

Aunque podemos usar una aguja de unos 5 cm de las de cualquier jeringa de farmacia, es recomendable utilizar alguna de las que se comercializan. Son más cómodas de usar, están diseñadas para ello, están fabricadas en acero inoxidable y son más seguras y fáciles de guardar. Entre ellas las que, a nuestro juicio, reúnen una buena calidad a un precio muy asequible son las “Life Bass” de Baitfishing.

Lo primero, …. conocerse bien la anatomía del pez y la técnica. Lo mejor es que las primeras veces nos eche una mano alguien más experto. Las posibles zonas de punción son dos:

- Boca: utilizada en USA y Japón, bastante menos habitual y conocida aquí. Con ella, el riesgo de dañar al pez es mayor ya que por la zona discurren varias arterias vitales. De perforarlas, provocaríamos la muerte inmediata del pez. En la foto inferior se puede ver y añadimos un video al final del artículo.

- Lateral: es el que más me convence, primero porque lo conozco y se hacer, y segundo porque unas mínimas pautas podremos completar la descompresión con éxito y sin apenas riesgo para el pez.

Descompresion del Bass

Describimos esta última y os damos algunos consejos que os serán de utilidad:

Es recomendable hacerlo en el agua (vivero u orilla) o sobre una superficie plana y firme junto a ésta.

Prepararemos la aguja y buscaremos la zona en agua donde se realizará y se le dejará descansar.

Identificaremos el punto de punción. Aunque existen varias formas de encontrarlo, hay una fácil de recordar y que suele ser válida. Situaremos nuestro dedo sobre la punta final de la aleta latera y contaremos de 5 a 7 escamas en una línea horizontal entre aleta y ano.

Palparemos suavemente la zona, verificando que estamos sobre la vejiga. Notaremos la presencia de la bolsa llena de aire y de su situación respecto de la espina central.

Descompresion del Bass

Cogeremos la aguja y nos fijaremos en su punta. Debemos poner hacia arriba la cara interior, la cortada.

El bass deberá mantenerse en horizontal y asegurado con la mano para evitar que se asuste y mueva. Es importante sujetarlo con firmeza, pero sobre el contorno y sin llegar a presionar la vejiga. Con nuestra mano diestra, introduciremos la punta de la aguja bajo las escamas 5 a 7.

La mantenemos ligeramente inclinada, unos 45 º. A continuación, la giraremos hasta colocarla en perpendicular lomo del pez (90 º). Sujetaremos con firmeza la aguja para que no se mueva, pero sin llegar a perforar. Una vez recta, introduciremos la aguja 1,5 – 2 cm. Es en esta maniobra donde se agradece tener una “Life Bass” y no la aguja de una jeringa. Evitaremos ejercer demasiada presión sobre la vejiga llena.

Notaremos de inmediato la salida de aire y lo introduciremos en agua para controlar la velocidad y tamaño de las burbujas. Lo mantenemos en posición horizontal sobre nuestra mano, notando como el pez se hace más pesado y comienza a descender. También podremos notar como ha bajado la presión. Este será el aviso de que la descompresión ha finalizado. Extraeremos la aguja con suavidad, pero sin pararnos.

Es recomendable que podamos mantenerlo controlado y en agua durante unos pocos segundos después, hasta que veamos que ha recuperado el control de su flotabilidad. En el caso de la orilla, supone mantenerlo sujeto por la boca o la parte inferior central.

 

Captur&Suelta

https://youtu.be/9Nig0Qq4dRg

Deje su comentario