CÓMO IDENTIFICAR LA VELOCIDAD DE UN CARRETE DE CASTING

El ratio de un carrete es normalmente la variable indicativa de su velocidad, mas no es el único factor determinante de su velocidad. Otro a tener en cuenta y que normalmente se olvida es el IPT - Incher Per Turn (pulgadas alrededor).

El ratio de un carrete es normalmente la variable indicativa de su velocidad. Saber lo que indica la serie de número (6.3:1, 7.3:1, etc) es fácil de entender. Lo vemos con un ejemplo: 6.3:1

El número antes de los dos puntos (6.3) indica las vueltas que da la bobina (tambor), mientras que el que  está detrás de los “:” las vueltas completas de la manivela (normalmente siempre es “1”). Eso significa que la bobina da 6,3 vueltas por 1 vuelta completa de la manivela. A nivel práctico, eso significa que cuanto mayor sea el primer número, más línea se puede recoger con en una vuelta de la manivela. En otras palabras, más rápida es la recuperación de la línea.

Los crankbaits de profundidad, con palas muy grandes, se hunden mucho y provocan una gran dispersión en el agua, por lo que el uso de carretes rápidos (7.3:1) nos obliga a realizar un  esfuerzo mucho mayor y hace difícil la recogida. En este caso, deberíamos usar un 5.1:1 o, como mucho un 6.3:1, pero no más. Los primeros, a pesar de ser carretes más lentos, son excelentes y específicos para este tipo de crankbaits de gran profundidad.

Otro factor a tener en cuenta serán las condiciones en las que vamos a usarlo. Por ejemplo, un carrete como el Abu Garcia Revo Winch es perfecto para spinnerbaits y en el mismo tiempo se consigue hasta un 10% más de lances que con uno de ratio 5.1:1. A mayor número de tiros, mayor probabilidad ataque.

Los ratios medios y más polivalentes serían los 6.3:1 y 7.3:1.

LA VELOCIDAD DEL CARRETE NO ESTÁ SOLO EN EL RATIO

El ratio de un carrete no es el único factor determinante de su velocidad. Otro a tener en cuenta y que normalmente se olvida es el IPT - Incher Per Turn (pulgadas alrededor). Es decir, la cantidad de línea recogida a cada vuelta completa de la manivela.

En este caso, las marcas no lo tienen tan estandarizado como en el ratio, encontrándonos con diferencias bastante importantes. Cada marca tiene su propia manera de referirse al IPT ya que el tamaño y la capacidad de los tambores es diferente en cada marca. Dos carretes con el mismo ratio, pero con tambores de diferentes tamaños tienen una tasa "IPT" diferente. Incluso podemos encontrarlo en modelos diferentes de un mismo fabricante.

Sin embargo, varios fabricantes han intentado aclarar esta cuestión. Actualmente, además de la indicación del ratio, se da información de la cantidad de línea recogida por cada vuelta completa de la manivela, es decir, del “IPT”. La combinación de ambos, pero especialmente el valor de la tasa IPT es la que indica la velocidad "real" del carrete.

En la siguiente tabla, se pueden ver para diferentes marcas los "IPT" para los ratios 6.2:1, 6.3:1 e 6.4:1.

tabla de rations de carretes de casting

Como se puede ver en la tabla, aunque de la misma marca y con ratios iguales, la cantidad de línea recuperada (IPT) varía de modelo a modelo.

Deje su comentario