ACCIÓN DE LOS CRANKBAITS - COMO IDENTIFICAR Y CUANDO UTILIZAR

En este artículo vamos a hablar de una característica importante a tener en cuenta a la hora de elegir un crankbait - la acción.

Los crankbaits son de los señuelos más populares entre los pescadores de Black Bass y otros depredadores. En gran medida por que son relativamente fáciles de usar (basta lanzar y recuperar).
Sin embargo, hay algunos conceptos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir y usar el crankbait adecuado al escenario de pesca al que nos enfrentamos (morfología de las orillas, climatología, época del año, etc).


¿COMO ES LA ACCIÓN DE UN CRANKBAIT?

Por acción entendemos el tipo de "abanar" de la cola del señuelo, es decir, el movimiento o agitación. Pues bien, es el tipo de abaneo el que nos permite establecer dos grupos o tipos de crankbaits:
- Los que realizan un zig - zag muy pronunciado desplazando todo el cuerpo.
- Los que en su abaneo mantiene la cola alineada con la cabeza.

Lógicamente, entre ambos existente todo una amplia de acciones intermedias. No obstante, para una mayor claridad sólo hablaremos de los extremos.


Pero ¿que es lo que hace que un crankbait sacuda la cola mucho o poco? El principal factor que influye en la acción es la inclinación y la forma de la pala o "babero" y la del propio señuelo. Cuanto más perpendicular en relación al cuerpo del señuelo, mayor será la acción.

Biggie de River2Sea

Por ejemplo, los cranks "Shallow Runner" como el BIGGIE 57 de River2Sea poseen una pala angular corta de esquinas cortadas que le confiere una mayor acción de la cola.

Por el contrario, cuanto más alineados se encuentren la pala y el cuerpo del señuelo, menor será la acción de la cola, como el DEEP MONSTER de Killer Craft.


La forma de la pala contribuye también de manera directa a la acción. Una pala "cuadrada" obliga al señuelo a tener más acción que una pala redondeada.

Por último, se debe tener en cuenta la forma del cuerpo del señuelo. Un crankbait con el cuerpo redondeado sacudirá mucho más la cola que un crankbait con los lados del cuerpo plano (conocidos como flat-side).

En el caso del "Shallow Runner" sua pala inclinada y cuadrada, asociada a un cuerpo "gordo" hacen que sean de los cranks con más acción.

CRUSH FLAT 75X de 6TH SENSE

Los "Flat-Side", abanan bastante, pero durante la recogida la parte posterior de la muestra se mantiene alineada con el frente. Un buen ejemplo es el CRUSH FLAT 75X de 6TH SENSE.


Otro tipo de crankbaits son los que no tienen pala, conocidos como lipless. Estos son los que menor acción de la cola presentan.


¿CUANDO DEBEMOS UTILIZAR UNOS Y OTROS?

Los crankbaits con una acción de la cola más pronunciada van a causar una mayor perturbación en el agua, creando mayor vibración, que puede ser más fácilmente detectada por los peces a través de la línea lateral. Estos crankbaits serán mejores cuando se utilizan en aguas turbias o en las proximidades de vegetación donde los peces puedan estar escondidos / emboscados.

Los crankbaits con una menor acción de la cola serán mejores en situaciones de aguas muy presionadas y aguas claras / transparentes, donde los peces puedan ser más desconfiados o donde consigan ver los señuelos con más facilidad.

Es aún de tener en cuenta la época del año.
En el verano los peces están más activos, y los señuelos con mayor acción serán más apelativos.
En el invierno, los peces están más parados, y los crankbaits con menos acción de la cola serán mejores, por comportarse como los demás animales que habitan las aguas frías.

Deje su comentario