LA PESCA CON SWIMBAITS

Cada temporada que pasa parece que aumentan los tipos y modelos de swimbaits que hay en el mercado y es que este tipo de señuelos cada día está más de moda debido a que cada vez más pescadores se están dando cuenta de sus virtudes.

Hace años este tipo de artificial era poco conocido y solo se fabricaba en colores que imitaban a las truchas arcoíris y a las percas, pero desde hace unos años algunas marcas tanto japonesas como americanas empezaron a fabricar swimbaits muy mejorados, utilizando materiales de mejor calidad, dándole nuevas acciones y con acabados mucho más realistas en numerosas libreas.

Las especies a capturar con este tipo de señuelos son numerosas, ya que podremos tentar a lucios, siluros, basses e incluso barbos, dado que en los últimos tiempos han desarrollado de manera notable su capacidad depredadora al convivir con el alburno.

pesca-swimbaits

En el mar también podremos usarlo con especies como la anjova o el palometón entre otros, todo dependerá de adaptar el tamaño de nuestro swimbait a la especie que perseguimos y buscar el color adecuado en cada situación teniendo en cuenta los peces de los que se alimentan los depredadores que habitan en ese pesquero.

En cuanto a la pesca del bass con swimbaits parece que es algo que no ha calado del todo entre los pescadores españoles, considerándose aun entre la mayoría un señuelo dirigido más para la pesca del lucio.

Es un señuelo selectivo y muy efectivo con basses de gran tamaño y no deberá incomodarnos la talla de este a la hora de pescar con él, siendo importante tener la máxima confianza en nuestro señuelo para obtener buenos resultados.

Las técnicas para usarlo pueden ser variadas dependiendo de la acción de nuestro swimbait, aunque la más conocida por la mayoría es la recogida lineal, recuperando la línea despacio y de forma continua haciéndolo nadar en zigzag de manera sinuosa. Los modelos hundidos los podremos mover en “dientes de sierra” o a pequeños tirones durante la recogida, alternándolos con paradas. En los modelos flotantes las recogidas lineales rompiendo la superficie del agua nos proporcionaran picadas espectaculares.

Pesos de tungsteno

Las zonas para la pesca con swimbaits pueden ser muchas y variadas, siempre teniendo en cuenta la profundidad a la hora de usar un modelo u otro, siendo recomendables los modelos que menos profundizan para usarlos en playas y zonas de poco calado, dejando los modelos hundidos para sitios más profundos como cortados. Las orillas de mucha vegetación no serán las más indicadas para este tipo de señuelo por el problema de los enganches, aunque serán igualmente validos para este tipo de escenarios.

Podremos utilizarlos durante todo el año, siendo las épocas más productivas la primavera, cuando los peces salen de su letargo invernal con ganas de alimentarse y el otoño.

En definitiva, un señuelo poco utilizado por los pescadores españoles para la pesca del bass, pero que poco a poco se está dando a conocer y se está haciendo un hueco en las cajas de un gran número de aficionados que dedican sus jornadas a buscar grandes basses.

Un saludo y buena pesca.

Deje su comentario