LA DESCOMPRESION DEL BLACK BASS.

PARTE 1.- EL FUNCIONAMIENTO DE LA VEJIGA NATATORIA.

La vejiga natatoria es el órgano que permite y regula la flotación del pez. Lo hace llenándola o vaciándola, mediante el sistema nervioso y sin necesidad de esfuerzo alguno en lo que denomina “FLOTABILIDAD CENTRAL”. Algunos depredadores, como los tiburones, carecen de ella para moverse con mayor rapidez a diferentes profundidades, sin necesidad de regular la vejiga. Desde un punto de vista anatómico, se trata de una bolsa flexible llena de gas que está situada bajo la columna vertebral.

descompresion-bass

Su regulación se basa en uno de los principios básicos de la Física, la Ley General de los Gases. Nos la explicarían en colegio, pero paso por nosotros sin pena, ni gloria, …Una de sus derivaciones es que la presión y el volumen son inversamente proporcionales. Es decir, más presión …. menos volumen y menos presión ….. más volumen. Pongamos un ejemplo, .si bajas a 10 metros, doblas la presión y el volumen se reduce a la mitad. Aplicándolo a la pesca del bass, supone que subiendo un pez desde los 8 m, su vejiga aumentará un 40%. Este valor podría reducirse hasta un 30% o menos si consideramos la descompresión natural del pez mientras dura la lucha.

Dentro de los peces con vejiga, se establecen dos grandes grupos:

 Fisostomos (lucio o carpa): tragan aire de la superficie para cargar la vejiga y “eructan” para descargar el aire. Lo hacen a través de un conducto que une el esófago y la vejiga.

 Fisoclistos (black bass o lucioperca): son peces más especializados que carecen de este conducto y realizan el intercambio de gases por la sangre, sin necesidad de tomar aire de la superficie.

En el primer grupo, lo habitual es que el propio pez capturado expulse el aire por la boca de forma natural. En el segundo, por el contrario, el aire quedará retenido en la bolsa y, por la menor presión, aumentará el tamaño y hará que el pez pierda el control de su natación.

Este hinchamiento, si no es tratado de manera rápida y eficaz, puede causar graves daños al pez y provocarle la muerte inmediata o a corto plazo. El procedimiento se denomina “DESCOMPRESIÓN DE LA VEJIGA NATATORIA” y se realiza con una aguja adecuada (p.e. LIFE BASS de Bait Fishing). Las técnica empleadas son dos y las desarrollaremos en una segunda parte.

En el siguiente vídeo se puede ver con toda claridad el estado de un bass con exceso de aire en la vejiga...

Deje su comentario